Aprende a hacer mermelada de fresa sin azúcares añadidos y a envasarla. Para desayunos, meriendas, postres o acompañamiento en alimentos.
Ingredientes para la mermelada:
- 1 kg de fresas.
- 2 cucharadas soperas de concentrado de manzana.
- Pectina o 1/2 limón.
- Tarros herméticos de cristal con tapa.
El ingrediente estrella de esta receta es el concentrado de manzana, un endulzante natural que no solo aporta un dulzor inigualable, sino que también te brinda una fuente de energía estable, sin causar picos en tus niveles de azúcar en sangre.
Elaboración de la receta de mermelada de fresa sin azúcares añadidos.
- Lava las fresas, quítales el tallo, colócalas en un recipiente con el jugo concentrado de manzana. Tapa con papel de cocina o en su defecto un trapo limpio y ponlas en el frigorífico hasta que suelten el jugo, 1 hora aprox. y las remueves para que se maceren con su propio jugo, las vuelves a tapar y déjalas reposar en la nevera 24 h.
- Prepara una cazuela de fondo grueso para que actúe como difusor y no se pegue el contenido, añade las fresas con el jugo que hayan soltado y el jugo de medio limón exprimido o la pectina que has preparado previamente, (yo personalmente prefiero la pectina, que no acidifica el cuerpo como en el caso del limón). Aquí te dejo un enlace sobre cómo hacer pectina.
- Cuando rompa a hervir baja el fuego y deja reducir lentamente de 45 a 60 minutos, depende de lo compacta que te guste.
- Ahora con una batidora dentro de la olla y con velocidad mínima, tritura 2 o 3 veces si te gusta que queden trozos, de no ser así la trituras completamente para que quede homogénea.
- Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cuchara en un plato frío, espera un par de minutos, para ver la consistencia, si es la correcta para ti perfecto, de no ser así, devuélvela al fuego otros 15 minutos.
Envasar al Vacío con Botes de Cristal.
Mientras, esteriliza los tarros con agua hirviendo durante 5 minutos.
Es crucial que las tapas no tengan abolladuras u óxido, ya que esto comprometería el sellado o embotado.
Si no tienes tarros adecuados, puedes conseguir algunos de alta calidad en nuestra tienda de vidrio para alimentos.
Debes verter la mermelada aún caliente en los tarros, presiona un poco y deja 2 cm sin llenar porque tiende a expandirse después de la cocción. Ciérralos bien y colócalos boca abajo durante 24 h, el calor los cierra al vacío.
Si notas que los tarros sueltan líquido, es una señal de que el sellado no ha sido efectivo. En este caso, tienes dos opciones: repetir el proceso de envasado al vacío o proceder con una técnica de baño María para asegurar el cierre.
Nota Importante, para la conservación del envasado:
1.⇨ Una vez sellados y almacenados correctamente, estos tarros tendrán un periodo de conservación de hasta un año.
2.⇨ No olvides etiquetarlos con la fecha y guardarlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz directa.
3.⇨ Cuando decidas abrir uno de estos tesoros de cristal, asegúrate de conservarlo en la nevera para mantener su frescura.
Y ahora, manos a la obra. Que tu cocina se convierta en un laboratorio de sabores. ¡Hasta la próxima, chefs!