Haz una rica mermelada y envásalas en tarros de cristal con tapa, es una buena forma de disfrutar de las frutas fuera de temporada.

¿Qué es la Mermelada?

En una conserva dulce o amarga, se elabora a partir de frutas o verduras, estas se cuecen troceadas o enteras «al gusto del consumidor», con agua y azúcar, teniendo que ver este último ingrediente con la maduración y tipo de fruta, por norma general la proporción de azúcar es la misma que el peso de la fruta (aunque personalmente le pongo algo menos).

Tarros de vidrio con mermelada

Para hacer marmelada la pectina cumple un papel importante, es un polisacárido que contienen las paredes de las frutas, gracias a la pectina la reacción que produce en combinación con el azúcar durante la cocción, hace que espese la mezcla una vez que esté fría.

Frutas que contienen pectina: uvas, naranjas, mandarinas, membrillos, higos, limones y manzanas.

Hay frutas que no contienen pectina como por ejemplo: las fresas, las zarzamoras o frambuesas, los albaricoques, las nectarinas y los melocotones y tienes tres alternativas:

Cómo Hacer Pectina Casera

  1. Si la fruta que has elegido no contiene pectina, pon a cocer 3 manzanas (no muy maduras) cortadas en cuartos con la piel y 3 vasos de agua, tiempo de cocción 40 minutos a fuego medio-bajo.
  2. Con un colador de malla fina, cuela la preparación y déjala reposar durante una noche, con el líquido obtenido habrás conseguido la pectina natural.
  3. Añade a la mermelada 2 cucharadas por kilo de fruta.
  4. La pectina sobrante la puedes congelar en cubitos para un uso posterior.

Es recomendable escoger frutas en su punto medio de madurez, una medida recomendable es por cada kilo de fruta, añadir de 700 gr a 1 kg de azúcar, además cumple la función de conservante.

Confituras y Jaleas

Las confituras y jaleas se pueden confundir con la mermelada y estas son distintas, aunque la base es la misma para las tres, azúcar y fruta, tienen diferencias entre sí, las mermeladas deben contener mínimo un 30% de fruta en su peso final, y la fruta es entera, troceada o triturada.

En las confituras desde un 35% de fruta, llevan más azúcar y se elabora con la pulpa o puré de la fruta.

Las jaleas se preparan con zumo de fruta «jugos», no tienen trozos y tampoco frutas enteras, el azúcar es similar a las confituras y su textura es gelatinosa.

Receta de Mermelada de Fresa

Elaboración de la mermelada de naranja

Receta casera de naranja. Excelente acompañante de tostadas, galletas, con quesos, mantequillas, foies… disfruta el placer de cocinar de forma sana, casera y natural y lo mejor sin conservantes añadidos.

Ingredientes:

  1. Lava la fruta bien y pela cada una de ellas, reserva un tercio de la piel (de dos de ellas), es importante que la piel contenga el mínimo de la fibra blanca, pela lo más fina que puedas la piel.
  2. haz lo mismo con el limón, la piel con la menor parte blanca.
  3. Corta en tiras muy finas o en cuadraditos pequeños las cáscaras de las dos naranjas y el limón y reserva.
  4. Si quieres una mermelada dulce extrae lo máximo posible toda la parte blanca que la recubre, si por el contrario te gusta más amarga quítale menos.
  5. Corta la fruta de naranja en finas rodajas y retira las pepitas, em mejor hacerlo en un plato para no desperdiciar el zumo que sueltan.
  6. En una cazuela de fondo grueso, pon todas las rodajas y el azúcar, llévalo a ebullición con fuego medio y lo cueces a fuego lento durante 1 hora, removiendo con frecuencia, hasta que el azúcar forme hilos.
  7. Añade las tiras reservadas de las naranjas y el limón, prosigue la cocción 15 minutos más sin dejar de remover, debes obtener una consistencia de semilíquida a espesa.
  8. Y… voilá, ya tienes tu maravillosa mermelada de naranja, lista para envasar en los tarros de vidrio hervidos previamente durante 5 minutos, introduce la mermelada caliente el los tarros, presiona un poco y deja un espacio de unos 2 cm para la completa expansión de la mermelada.
  9. Cierra y aprieta bien las tapas y pon los botes boca abajo para que se forme el vacío y debes mantenerlos así durante 24h, antes de etiquetarlos como más te guste y guardarlos.
Marmelada de naranja, fresa, higos

Nota: si sale líquido no se ha hecho bien el vacío, puede ser debido por varias causas; el tarro o la tapa no estén secos completamente o porque hayamos cerrado mal la tapa, que estas tengan algún golpe o estén oxidadas, si los botes no son nuevos, puedes comprarlos desde esta misma página en la tienda Amazon.

Seguro que vas a disfrutar de lo lindo con tus mermeladas caseras, pues es muy satisfactorio el proceso, puedes seguir este mismo proceso de elaboración con la mermelada de higos, de tomate, de moras, de ciruela, de albaricoque, de guayaba de cerezas, hay una gran cantidad de frutas y verduras para hacer tus mejores mermeladas, además puedes regalar un tarro a una amiga o familiar. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.