Qué son los Envases Plásticos Biodegradables

Vamos hacia un mudo más sostenible y esto evidentemente afecta mucho al sector del plástico frente a los envases tradicionales que tanto contaminan, se están buscando nuevas alternativas como son los envases biodegradables.

Te muestro aquí las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

Son plásticos que se descomponen de manera natural en el medio ambiente con la finalidad de que sea menos perjudiciales para el planeta que sus hermanos los plásticos tradicionales.

Su composición es con bioplásticos, que son plásticos trabajados con materias primas renovables y estas suelen ser de vegetales naturales.

Aunque el inconveniente que tienen es que no se descomponen solo por lanzarlos en un vertedero, necesitan un sistema de degradado similar al compost.

No todos los plásticos biodegradables son compostables, sin embargo todos los plásticos compostables son biodegradables.

Un envase biodegradable es compostable cuando cumple con los requisitos de la norma EN 13432, diciendo que su degradación debe ser del 90% como mínimo y en 6 meses en ambientes ricos en dióxido de carbono.

Ventajas de los Envases Biodegradables

Desventajas de los Envases Biodegradables

Plástico biodegradable se degrada en 3 horas con luz UV

De todos es sabido el problema que generan los plásticos para el medio ambiente por la lentitud que tiene su degradación, este se acumula en los vertederos durante años, en océanos y mares, generando problemas atmosféricos para todos los habitantes del planeta, ya sean personas, animales o plantas.

El plástico nos ha facilitado mucho la vida aunque necesitamos no dañar el medio ambiente, esto a su vez genera una demanda de estudio para el desarrollo de nuevos materiales plásticos u otras alternativas.

Envases biodegradables- botellas contaminando

Investigadores de la Universidad de Dakota del Norte han creado un plástico que es capaz de desintegrarse en su totalidad cuando permanece expuesto durante 3 horas con la luz UV del sol y a una extensión de onda de 350 nanómetros.

En las investigaciones crearon un biopolímero con aceite de semillas de diferentes cultivos agrícolas a partir de las frutas obteniendo lignina, celulosa y sucrosa o sacarosa a través de moléculas que absorben la luz.

Formando largas cadenas repetitivas de moléculas formaron un plástico de color marrón cuando este se enfriaba.

Cuál es el problema de este plástico PET

Pues no es útil en muchos casos, como por ejemplo para productos que tienen que estar expuestos a la luz del sol, como el caso de un mueble, plásticos para invernaderos…

En productos como piezas electrónicas de aparatos que nunca van a ver la luz del sol sí es aplicable. Es un avance importante frente al plástico actual ya que este puede tardar en llegar a degradarse por el ritmo de la naturaleza desde 100 a 1.000 años, si quieres conocer la tabla del tiempo de degradación de diferentes materiales aquí tienes un enlace para que conozcas bien los productos más usados.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales, para que hagamos entre todos un lugar mejor.