Categorías
Ecoblog

Qué es un envase y sus distintas clasificaciones.

Envases y embalaje sostenible, uno de los cambios que el planeta necesita.

Un envase es un recipiente o elemento de contención utilizado para almacenar, proteger, transportar, manipular o presentar mercancías, productos líquidos o sólidos, desde las materias primas hasta los artículos acabados.

Los envases pueden estar fabricados con una variedad de materiales, incluyendo plástico, vidrio, metal y papel, y suelen diseñarse para ser funcionales y, a menudo, atractivos desde el punto de vista del marketing.

A su vez, se encarga de proteger, guardar un producto o formar parte integral del mismo.

La elección del tipo de envase puede influir significativamente en la calidad del producto, su seguridad y su impacto medioambiental.

Clasificación de Envases

Los envases se clasifican según la funcionalidad:

En su relación con la mercancía.

  • Envases primarios: este tiene contacto directo con el producto, en muchos casos permite controlar o facilitar su consumo y cubre dos condiciones o funciones principales: proteger la mercancía y fomentar las ventas.
  • Envases secundarios: este contiene uno o dos envases primarios, también tiene como función proteger los productos, identificarlos e informar sobre las cualidades del mismo.
  • Envases terciarios: (transporte) para agrupar, manipular, almacenar y trasladar o distribuir los productos. Este contiene los dos anteriores, es decir, los primarios y los envases secundarios, para unificar y también proteger el producto a lo largo de la cadena comercial.

Por la constitución.

  • Envase rígido: es uno de los más usados, son los que tienen una forma concreta y no pueden alterarse desde el momento en que son fabricados, debido a su rigidez se pueden cargar productos sobre él mismo sin padecer daños, por ejemplo latas, botellas, cubos, bidones, vasos, barriles…, ya sean de metal, madera, plástico o vidrio.
  • Semirrígido: su resistencia de compresión es menor al envase rígido, su aspecto es bastante parecido a este, excepto cuando recibe un esfuerzo de compresión, es un excelente aislante térmico y muy empleado en el sector de la alimentación.
  • Flexible: suele estar fabricado por varias láminas de papel pegado, cartón corrugado o material plástico sellado en láminas, así como envases hechos con películas plásticas, hojas de aluminio, el celofán, es superpráctico en productos de fácil manejo, como las bolsas de chucherías, legumbres, las bolsas para alimentos congelados, para las galletas, cereales, verduras, pastas, envases bebibles, yogures…

Por su capacidad.

  • Envase unitario: la palabra lo dice por sí misma, contiene un solo producto, no tiene divisiones, una unidad de venta de un solo producto, es el de mayor uso, suele tener un diseño llamativo.
  • Envase múltiple: contienen 2 o más variedades iguales, se les suele conocer con el nombre de pack, la finalidad es incrementar la venta y el precio sea ligeramente inferior. Por ejemplo, 1 pack con 2 paquetes de galletas.
  • Envase colectivo: cualquier contenido en un recipiente envuelto de dos o más variedades de diferentes productos, para venta directa al consumidor. Por ejemplo, un envase de 6 gelatinas, 2 de fresa, 2 de limón y 2 de cola.

Según su fin estratégico:

  • Envases para líneas de productos.
  • Envases de uso posterior.
  • Envases promocionales.

Según su vida útil:

  • Retornables (reutilizables).
  • No retornables (reutilizado posteriormente por el consumidor o descartable).
  • Reciclables (una reutilización de los materiales).

Historia del Envase y Usos.

Los envases nos acompañan desde hace 10.000 años, y su uso principal era para guardar bienes para nuestra supervivencia, en especial, agua y alimentos, protegiéndolos de bacterias y microorganismos.

Tupperware historia

Ya sabemos que un envase sirve para proteger, manipular, contener, distribuir y presentar cualquier tipo de mercancía, para la distribución posterior y venta de cualquier producto.

Cabe añadir que la industria se ha encargado de atraer al consumidor mediante sus colores y las formas llamativas, para captar nuestra curiosidad con el fin de vender los productos, usando la psicología.

Los primeros envases o contenedores eran naturales sin modificaciones, como la cáscara de algunos frutos y conchas marina.

Más tarde, 7000 a.C. aparece la madera para imitar en forma a los contenedores de la propia naturaleza que terminan por reemplazarse por las fibras de las plantas, dando paso al conocido canasto.

Envases naturales

También la piel de los animales fue protagonista de los envases, y termina apareciendo la arcilla en Siria, Egipto y Mesopotamia, hoy se le conoce como Oriente Próximo, siendo los que asientan las bases del comercio y los impuestos, aportando grandes avances.

Nos dejaron un medio de expresión artística con un legado importante para conocer las culturas antiguas y sus valores.

3000 a.C. los egipcios grandes conocedores y maestros, producen los primeros materiales vítreos en forma de botella, con piedra caliza, soda, arena y sílice.

El proceso de las botellas cambiaría poco hasta que los babilonios crearon el proceso del vidrio soplado alrededor de 250 a.C.

¿Cuándo nacen las latas?

Envases de aluminio para alimentos

El nacimiento de la lata aparece en 1810, de la mano del comerciante británico, Peter Durand, con el primer envase cilíndrico de metal sellado.

Y la lata para bebidas se lanzó en el año 1935, aunque su éxito lo alcanzó en 1965 por la innovación de la apertura fácil, a finales de los años 80 aparece por primera vez la anilla (stay-on-tab), no desprendible que es la más usada habitualmente, su distribución y consumo tiene bastantes ventajas.

A mediados del siglo XX se desarrolla la vida urbana, cambiando las costumbres de la vida rural y esta exige otras alternativas para el mantenimiento en el transporte de los alimentos y otros enseres.

Aparecen los primeros supermercados y los autoservicios para adaptarse a los nuevos formatos necesarios para el envasado, como fueron el papel y el cartón sobre 1940, con gran aceptación del público.

Pues se podían tener productos básicos como la sal, los cereales, las legumbres, el café, harinas… pre-pesados, siendo fáciles de almacenar y etiquetar y los protegían de los insectos y del polvo, entre otros.

¿Cuándo nace el plástico?

En ese mismo siglo nacen también las resinas sintéticas; el plástico, multiplicando las opciones de envases para el envasado de todo tipo de productos.

Con costes de producción mucho más económicos, más fáciles de producir que otros materiales, con menos peso y esto redujo el precio del transporte.

Envases de un solo uso de plástico

En la actualidad, para facilitar más el uso del envasado, se han desarrollado combinaciones de metal, papel y plástico, apareciendo en 1943, como es el caso de los “Tetrabrik” o “Tetra pack”, para diferentes líquidos como la leche, vinos, zumos e incluso para alimentos, ya que se conservan en perfectas condiciones sanitarias.

Nota: la presentación del envase, el tamaño, el colorido, el peso del mismo, la facilidad de uso y transporte, influye en nosotros, en nuestras decisiones de compra y su consumo.

Consejos sobre Reciclaje.

La mejor huella que puedes dejar en tu paso por la naturaleza, es la huella de la invisibilidad de tu transcurrir por ella. ¿Y cómo?

Nos quejamos muchas veces de cómo pueden estar tan sucias las ciudades, culpamos siempre al ayuntamiento de nuestra ciudad de no limpiar de forma regular y no somos conscientes que muchos de los que nos quejamos, cuando estamos en la calle, tiramos cosas al suelo.

Como por ejemplo: un pequeño papel, el envoltorio de un caramelo, el tapón o chapa de un envase, el precinto de una cajetilla de cigarros, una bolsa de chips, las colillas del tabaco… la lista puede ser interminable.

Todos deberíamos usar las papeleras y contenedores de forma correcta para no dañar ni ensuciar a la Madre Tierra, pues esta es la que nos da el sustento, y créeme, ella no va a desaparecer, lo que hará es defenderse de todas nuestras incongruencias.

Además, nos tenemos que concienciar todos en el uso de productos reutilizables cuando vamos de compras, bien sean bolsas que tengamos en casa o tuppers, conocidos por la gran mayoría como tapers.

Inculquemos una buena educación a nuestros hijos enseñándoles a respetar la naturaleza, personas, animales y cualquier ser vivo.

Conclusión:

En la vida no hay premios ni castigos, tan solo son consecuencias en nuestra forma de actuar o proceder.

Con lo cual esto es la Ley de Causa y Efecto o Ley de Cosecha: lo que hagamos hoy, tendrá consecuencias mañana, y esto da dos resultados:

  • Uno: para el beneficio de todo y todos.
  • Dos: en nuestra contra.

Al irrumpir en este mundo a todos se nos asigna una parcela: ley del campo, cosecha-siembra: siembra buenos frutos y obtendrás buenos frutos y si siembras podredumbre obtendrás más de lo mismo.

La ley de cosecha dice: prepara la tierra, siembra buenas semillas, riega, abona, espera y confía. Pues el resultado del esfuerzo llegará.

Una sociedad no es más que la suma de las distintas individualidades que la componen.

Dejemos un buen legado a nuestros descendientes, por y para ellos.

Deseo que este post te ayude a ser consecuente con cada uno de tus actos y dejemos de culpar al exterior por las consecuencias originadas.

Esperamos y deseamos de corazón que este post te sirva de ayuda, si no eres congruente con la naturaleza, y si lo eres te felicitamos de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *