Para Conservas

Todo lo que necesitas saber sobre las conservas lo encontrarás aquí, bienvenida/o a envasesde.com y los tipos de envases de vidrio y sus características.

Sin Stock

Baño María Eléctrico

Si quieres ir un paso más allá porque haces muchas conservas para vender, regalar o para cubrir tus necesidades de una manera cómoda puedes optar por este cómodo sistema de ebullición para baño María en rebajas.

Sin Stock

Abretarros

Sin Stock

Accesorios para Conservas | Embudos | Pinzas

Sin Stock

Cómo hacer conservas caseras de forma fácil y segura

Las nuevas generaciones comienzan a acercarse poco a poco a consumir productos sanos ya que todos estamos muy enfrascados en productos de abrir, usar y tirar.

Una técnica muy conocida por nuestros mayores y muy básica y sencilla de elaborar. Antiguamente la gran mayoría vivía de forma rural y tenían huertos, plantaciones y solían tener excedentes de alimentos.

Eso les llevó a buscar una fórmula para no tener que tirar y desperdiciar la comida. «El envasado al vacío casero».

Envases de vidrio para conservas

Este método es fácil, solo tienes que tener en cuenta los detalles y conceptos del envasado para conservas de cualquier alimento.

Además es super seguro si se cumplen los requisitos de un envasado correcto para tus conservas, pues quedan herméticamente cerrados y sellados, con unas buenas condiciones asépticas y saludables, sin riego de contaminación.

Método de envasado casero tradicional para conservas

Elegir los tarros o frascos para guardar tus conservas es primordial, para que tus conservas queden perfectamente selladas durante por lo menos 1 año.

Los envases han de ser tarros o frascos de vidrio para conservas con grosor suficiente para soportar altas temperaturas, si has pensado usar los que a veces compras en el super genial, aunque lo que puede suponer un peligro de hermetismo son las tapas.

Estos tarros de vidrio traen por defecto tapas tipo twist-off y al abrirlos el cierre de las tapas suele deformarse y no es nada sugerente que las uses para envasar.

No deben contener óxido y han de estar completamente secas, nuestro consejo es que optes por comprar tapas para frascos de vidrio nuevas, ya que son muy baratas y tendrás una cantidad sustancial para un envasado seguro y perfecto, las encuentras aquí con diferentes medidas.

Siguiente alternativa en el caso de que no tengas envases de vidrio para alimentos en casa y algo menos económica, es comprar las ofertas de tarros de cristal con su respectiva tapa de rosca en Amazon.

Debes tener en cuenta sus dimensiones para adaptarlas al tipo de alimento que vas a almacenar.

Envasado al Vacío Casero

Dependiendo del alimento debes cocinarlo antes, como por ejemplo los pimientos rojos, tomates y ajos… que deberás asar previamente y posteriormente cuando hayan alcanzado una temperatura agradable para poder manipularlos, procederas a pelarlos, para más tarde hacer el embotado, agregando vinagre u otro ácido corrector.

Si lo que quieres es encurtir pimientos verdes, guindillas, pepinillos… el proceso es más rápido, pues no se someten a tratamientos de calor, por ello se han de conservar en frío.

Para los encurtidos: se ponen primero en salmuera para su primera fermentación, antes de introducirlos en el vinagre. Tienen un pH muy bajo.

Verduras encurtidas en conserva

Para la fruta se debe elegir una variedad de fruta madura al punto no en exceso, lavar, pelar y cortar, si quieres hacer mermeladas haz clic AQUÍ.

Por último para conservas de pescados, como el bonito, la melva, la caballa, el atún… se debe cocer o asar, reservar y limpiarlo de espinas y piel, otras alternativas es hacerlos en salazón (agua y sal), en escabeche y en aceite. Como puedes leer el embotado ofrece un mundo de posibilidades.

Las anchoas tampoco tienen tratamiento térmico, igual que los encurtidos, son una semiconserva y deben estar en el frigo.

Anchoas en aceite

Las conservas nos permiten aprovechar el producto de temporada cuando hay mucho y más barato, para conservarlo en una época de carencia.

Líquido de Gobierno

Hay algo que se conoce cómo líquido de gobierno, que es el líquido que cubre los alimentos para acompañarlos en su conservación, este líquido es el transmisor de calor al alimento y del desplazamiento del aire inferior a la superficie del tarro, siendo además el causante de regular o corregir la acidez de un producto y se hace mediante acidificación.

Como por ejemplo en las verduras que normalmente se escaldan con agua y sal y para conservar todas sus propiedades y nutrientes, se le debe añadir a este líquido (líquido de gobierno), vinagre, ácido cítrico o ascórbico, actuando como antioxidantes y regula el pH del alimento para su posterior conservación.

El siguiente proceso en la industria es someter los tarros a una autoclave de laboratorio un dispositivo que sirve como esterilizador de material, usando vapor de agua a altas presiones y temperaturas.

Encurtidos en conservas o salazón

Así que nosotras te lo vamos a poner más fácil usando el sistema tradicional de toda la vida, al baño María.

Proceso de Esterilización | Embotar alimentos

Este proceso quizás sea el más largo laborioso y delicado pues de él va a depender un correcto y buen envasado.

Primero debemos esterilizar los tarros de una forma muy minuciosa, si tiene etiquetas debes retirarlas antes, para desinfectarlos y librarlos de bacterias, te presento productos que pueden ayudarte en esta labor, como son las pinzas específicas levanta tarros y embudos especiales para el llenado de tus tarros en conserva y evitar la contaminación de nuevo al manipularlos antes de sellarlos.

En una olla grande debes poner un trapo o paño, introduce los tarros de manera que no entren en contacto directo ni con la base de la olla ni las paredes, ponlos de pie y introduce también las tapas, cubre completamente los tarros con agua y déjalos hervir 15 minutos.

Mientras prepara un paño limpio (no bayetas u otro trapo usado) en una superficie plana, saca los botes y las tapas con las pinzas especiales correctamente desinfectadas, deja que escurran y se sequen bien.

Pero sin esperar a su enfriamiento total, para evitar choques térmicos de calor en el envasado, siempre hay que envasar en caliente.

Otra alternativa es esterilizar los tarros para conservas en el horno, en la bandeja del horno pon papel sulfurizado o un silpat limpio, pon los botes en el horno a 120º C. 20 minutos, los dejamos en el horno apagado para mantener el calor hasta llenarlos con nuestra conserva, este método no lo recomendamos en las tapas, pues por dentro pueden sufrir alteraciones.

Ahora evita tocarlos por la apertura y la parte interna del tarro de vidrio, ha llegado el momento de llenar tus tarros, ayúdate con embudos, cazos o cualquier otro utensilio bien esterilizado.

Debes llenar los frascos dejando unos 2 cm de espacio, ya que el alimento aumentará en volumen en el proceso, fíjate en no dejar huecos, pues son burbujas de aire, puedes usar más líquido de gobierno y ayudarte con una cuchara o similar bien desinfectada, puedes optar dando unos golpecitos al tarro para su desaparición.

Limpia con sumo cuidado los bordes o abertura de los tarros con papel de cocina o un paño desinfectado, cierra el bote o los botes con firmeza.

Y están listos para el baño María, en una olla grande «evita el aluminio» con el agua ya templada (para prevenir el contraste de temperatura y no estallen los frascos) introduce los botes con las tapas hacia arriba, estas no deben tocar la base de la olla ni tampoco las paredes, hay cestas especiales para ello.

Como alternativa puedes optar por lo anterior, un trapo limpio en el culo de la olla y otros alrededor de las paredes, esto ayuda a que los botes queden verticales y sujetos.

Tienen que quedar completamente sumergidos en el agua 5 cm por encima de estos y dejar una distancia de 8cm entre el nivel del agua y el borde de la misma de manera que permita la ebullición sin derramar el agua y podamos taparla para que el agua no se evapore.

Depende del producto en cuestión el tiempo de esterilización, lo más común es de 30 a 45 minutos, pasado este tiempo apaga el fuego y deja que pierdan calor poco a poco, recuerda que debes evitar cambios bruscos de temperatura.

Enfriado y Reposo de las conservas

Con unos paños limpios y en una superficie plana apoya los tarros de cristal con cuidado, acto seguido dales la vuelta con un solo movimiento de esta forma al enfriarse boca abajo facilita el vacío. deja que reposen 24h.

Si aprecias que «no sueltan líquido» es que el vacío ha sido exitoso, de no ser así es probable que se haya cerrado mal, por un defecto en la tapa o no hayas apretado lo suficiente, en esa situación hay que repetir todo el proceso de nuevo.

Puede ser que solo haya sido en un par de botes y tal vez no merezca el trabajo de nuevo, guárdalos en el frigo y consúmelos en un par de días.

Si han quedado residuos externos limpia los tarros y los secas. ¡Y ya los tienes listos para etiquetar!

Es importante señalar el producto, la fecha de envasado y la fecha límite de consumo como referencia, en la mayoría suele ser de 12 meses y si has sido muy correcta con el embotado pueden pasar hasta 24 meses.

Puedes personalizar tus tarros y ser muy creativa/o a la hora de etiquetar tu maravillosa producción, con bonitas etiquetas, lazos, cuerdas, flores, pinzas, prueba tu imaginación verás que gratificante te resulta.

Guarda tus conservas preparadas en un lugar fresco y con poca luz.

Ventajas de las conservas caseras y desventajas

✅ Ventajas

  • Aprovechar productos de temporada.
  • Su precio es menor en ese momento.
  • Stock de conservas todo el año.
  • Mejor sabor.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Casero y natural.
  • Sin químicos añadidos.
  • Es muy gratificante preparar tus conservas.
  • Un bonito regalo.

❌ Desventajas

  • La preparación es un poco engorrosa.
  • La esterilización es delicada.
  • Uso de tarros que presenten hinchazón en la tapa, peligro de botulismo.
  • Golpes o abolladuras son generadores de bacterias.

Hacer Conservas de Tomate | Claves Para que Quede Perfecto

El final del verano es la época perfecta para preparar una cantidad ingente de conservas de tomate. Más concretamente finales de agosto y principios de septiembre es el momento del tomate por encontrarse en plena temporada, con mejor sabor y mejor precio. ¡Todo un lujo!

Tomates para conservas

Tritura tomates en la batidora o en el robot de cocina, por cada kilo de tomates añade 2 cucharadas de zumo de limón y listo para envasar con el proceso que te explico más arriba al baño María.

Conservas de tomates pelados enteros

Escalda los tomates para poder pelarlos bien, introdúcelos dentro de los frascos de vidrio esterilizados y con el jugo que hayan soltado le añades 2 cucharadas de zumo de limón lo mezclas y añádelo a los tomates pelados. Sigue el proceso de esterilización más arriba, con una guía muy práctica explicada pasito a pasito.

Conservas de salsas de tomate frito

Prepara una buena cantidad de tu tomate casero preferido, ese que lleva un buen sofrito de ajo, cebolla, pimiento, zanahoria, puerro… y por supuesto el tomate. cuando lo hayas terminado lo puedes envasar según el método arriba explicado, recuerda: siempre en caliente.

Tomate frito casero para envasar

Puedes ir guardando frascos de cristal de cuando compras mahonesa, legumbres, espárragos… vigila las tapas porque suelen estropearse y el envasado puede fallar, para que no ocurra eso, puedes comprar botes aquí a muy buenos precios y de diferentes formatos y medidas con la garantía Amazon.

Llegados hasta aquí os agradecemos el tiempo consumido y eso tiene un significado, si has llegado aquí entendemos que esta guía práctica y útil te ha resultado… pues eso, de utilidad, y aprendas el arte del envasado de conservas para gastar esas verduras de temporada, frutas, pescados, carnes, compradas a buen precio.

Un proceso laborioso pero muy muy muy gratificante, concentrando el esfuerzo en una sola vez, lo que luego ganarás en tiempo y rapidez.

Vive de una manera sana y natural con los maravillosos productos que nos ofrece Pachamama, nuestra Madre Tierra de una forma abundante.

2 comentarios en “Para Conservas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio