Un elemento presente en la vida del ser humano desde hace miles de años, y que a veces se nos pasa por alto la infinidad de objetos y cosas que nos rodean de este material tan noble y reciclable como el vidrio.

Desde envasesde.com te presentamos todo tipo de envases de vidrio, sea cuál sea el que necesites lo encontrarás aquí y podrás comprar de forma segura a través de Amazon. Calidad garantizada con las mejores ofertas.

El nombre en su término español «vidrio» viene de la época romana, su color natural por entonces era verde y se pronunciaba «viride» o «viridus» que traducido del latín es verde. De ahí procede su nombre.

Envases de vidrio para alimentos

Está claro que en la actualidad hay una competencia notable en materiales más económicos que el vidrio, sobre todo en las botellas de bebidas, refrescos o aguas, como ejemplo tenemos: el plástico para alimentos, las latas de aluminio o acero y el cartón encerado o revestido de aluminio para envasado.

No sucede lo mismo con todas las bebidas alcohólicas ya que su comercialización masiva de dicho material es el de mayor uso a nivel mundial.

Igual pasa con alimentos como mermeladas, encurtidos, legumbres, salsas de tomate, aceitunas, miel, hortalizas, verduras, envases de perfume, recipientes o frascos para farmacia, laboratorios, cosmética entre otros.

La característica principal de las botellas de vidrio es el pequeño diámetro de la abertura o boca y su ventaja principal es que conserva mejor el aroma del producto que contiene, sobre todo en alimentos prolongados, gracias a que es impermeable a los gases, vapores y líquidos.

Ficha técnica de las botellas

En nuestras cocinas el uso del vidrio en envases es tremendamente amplio: vasos, bandejas, fuentes, jarras, platos, moldes, boles, tarros, frascos y muchos otros recipientes, un material que ha sustituido a la cerámica en platos, vasos, vajillas, botellas…

Características de los frascos y tarros de vidrio

Sabemos que son uno de los tipos de envases de más uso en la industria alimentaria, su principal característica es la abertura de gran diámetro (boca), lo que permite su envasado para productos sólidos tales como frutas, verduras, hortalizas todas ellas enteras, muchos de estos envases están destinados para productos químicos, cosmeticos y farmaceuticos entre otros.

Las partes principales de un envase de vidrio son la boca, el cuello, el hombro, el cuerpo, el talón, el fondo y la superficie cóncava interior del fondo (llamada picadura).

En la ficha técnica debe constar: el diámetro interior y exterior de la boca, tipo de cierre o boca, su altura máxima en (mm), su capacidad en (ml) y su peso en (gr).

Envases de vidrio
Ficha técnica de las medidas de los tarros de vidrio

Existen normativas para cada país y suelen establecer un gama reducida de tamaños para los tarros o frascos de vidrio, y se definen en función del anillo de cierre (diámetro) y de la capacidad de estos.

No hay una forma única de diseño específico ya que adoptan diferentes y muy variadas formas, aunque existen varios diseños estandarizados.

Los tarros de vidrio tienen por norma general un boca encastrable o para enroscar y su objetivo es cumplir con la estanqueidad del producto contenido, con una película en el interior de la tapa termosellada o bien pegado en la cara superior de la boca, como es el caso de los tarros de café instantáneo.

Tipos de Cierres / Tarros de vidrio

  1. Cierres con salida de aire: cierres que se moldean sobre el envase, permite mediante una salida de aire controlada, que escape el aire que salga el aire del interior del tarro.
  2. Cierres sin salida de aire: se ajusta al bote mediante acción al vacío para proporcionar un cierre hermético instantáneo durante los tratamientos térmicos aplicados, esto es gracias a la aplicación de una sobrepresión o contrapresión controlada superior a la presión interna alcanzada por el producto.

hay que tener en cuenta si se va a envasar en frío o en caliente, porque el vidrio se dilata y cambia de tamaño, pudiendo afectar al cierre del mismo.

Envases retornables

Se les llama retornables según su vida útil, y son los que se pueden reutilizar (hasta 50 veces) y con solo un tratamiento de lavado están de nuevo listos para su uso.

El vidrio junto con el polietileno tereftalato (PET), son los materiales para los envases retornables, estos son más sólidos que los desechables, aunque ambos son igualmente reciclables.

Gracias a que soporta altas temperaturas por ser un vidrio borosilicatado (contiene óxido de silicio y boro), el uso de este tipo de vidrio se ha extendido de forma extraordinaria, porque además tiene la ventaja de permitir cocciones en el horno y preparar asados.

También lo encontramos en las archiconocidas placas de vitrocerámica o de inducción, un sistema de cocción similar al de las hornallas de gas, siendo el vidrio el separador y a la vez conductor entre la fuente de calor y el recipiente a calentar, por su resistencia a las altas temperaturas.

Este sistema ha sido innovador y revolucionario también por su facilidad de limpieza, por sus sensores para avisar si la placa en el caso de la vitro está caliente. En las de inducción directamente está frío al momento, sin riesgos de quemaduras o lesiones.

Además puedes controlarlo por tiempo gracias al reloj incorporado evitando así accidentes innecesarios, y su tecnología es menos contaminante.

Propiedades del vidrio

Las propiedades más importantes del vidrio son: su transparencia, es translúcido, resiste a la perfección las condiciones ambientales, es impermeable, soporta agentes químicos, tiene una composición dura pero frágil a su vez, dura porque no se raya con facilidad y frágil porque se rompe de forma fácil.

Todos sabemos que la palabra cristal se utiliza de forma común o genérica en nuestro vocabulario y tiene mejor sonido que «vidrio», aunque nada más lejos de la realidad, hay un determinado tipo al que se le añade óxido de plomo a partir del 24%, realmente es vidrio con plomo, muy apreciado y valorado por sus propiedades decorativas y de durabilidad, es el cristal para copas, adornos, cristalerías… lo usan marcas tan conocidas como: Murano, Bohemia, Baccarat.

Vidrio de Bohemia y Baccarat

Existen 3 condiciones para llamar cristal al vidrio de plomo según la legislación española.

  1. Más del 24% de contenido en plomo.
  2. Densidad superior a 2,90.
  3. Índice de refracción de 1,545

Por lo tanto el objetivo de los vidrieros era imitar al cristal de roca a través del vidrio de plomo o vidrio óptico por su noble transparencia.

Resumiendo para entendernos: en casa tienes botellas, tarros, envases de vidrio, pero copas de cristal.

Para reciclar has de saber: los recipientes de reciclaje de vidrio que te encuentras en la calle , son justamente para eso (solo vidrio) como los vasos de uso diario, los tarros o frascos y nunca para bombillas, fluorescentes, copas de vino ya que estas contienen plomo para imitar al cristal.

Cómo se hace el vidrio |

El vidrio se hace o fabrica con 3 elementos mezclados: arena de cuarzo (materia prima), cal y sosa se funden en hornos con temperaturas aproximadas de 1.400º C a 1.600ºC para su fusión.

De esta fusión surge una pasta vítrea sometida al calor para poder darle la forma necesaria.

Vidrio fundido, pasta vítrea

De la gama de colores que existen son debidas a las composiciones químicas con las que ha sido fundido.

Cómo se hace el vidrio con arena

La fabricación de vidrio se remonta a hace más de 40 siglos a finales del siglo XIX los vidrieros crearon algo fascinante un vidrio lechoso y translúcido a la vez lo llamaron vidrio opalescente como su homónimo una piedra preciosa el ópalo, su belleza se basa en la forma en la que atrapa la luz.

El vidrio opalescente es semitransparente puede contener un color sólido o una mezcla de varios colores, los vidrieros lo elaboran fundiendo diferentes minerales, en el caso de esta técnica concreta son: la arena de sílice, carbonato sódico, dolomita, caliza (carbonato de calcio) y fluorita, suelen añadir vidrio reciclado ya que ayuda a acelerar el fundido además de abaratar los costes del producto.

Tiñen la mezcla con pigmentos como puede ser el óxido de cobalto que le aporta un bellísimo tinte azul, con una carretilla elevadora se transporta toda la mezcla de ingredientes sin tratar llamado tanda de vidrio hasta la mezcladora, esta tiene dos cámaras giratorias para que los ingredientes se muevan de un extremo a otro entre ambas cámaras hasta mezclarse de manera uniforme.

La tanda mezclada se traslada en el carrito hasta la colmena, un horno que contiene 12 crisoles cerámicos. Los operarios introducen la tanda en uno de los crisoles para que se funda a una temperatura de 1.426º C, empuja los restos derramados en el crisol y para controlar la temperatura interna cierra la entrada.

Crisol para horno

24 horas después los operarios recogen el vidrio fundido e incandescente tienen sólo unos segundos para trasladarlo a la mesa de mezclas manteniendo a su vez el vidrio fundido en movimiento para evitar que se enfríe de forma desigual por el camino.

Lo transportan con unos cucharones que los deben enfriar después de cada uso para que el siguiente cucharón que cojan del horno no se pegue a él.

los cucharones que usan son de diferentes tamaños con una capacidad entre 2 y 18 kilos de vidrio findido. Los operarios tienen que verter hasta 5 cucharones a la vez para conseguir un solo color en la mesa de mezclas.

Y aquí es donde se produce la magia el operario recoge una porción del vidrio fundido y después la otra, acto seguido las mezcla con suma precisión con una horquilla de acero, para después depositar el vidrio fundido en una máquina laminadora que lo iguala a medida que pasa entre los rodillos.

El resultado es una lámina de unos 2 metros de largo y 3 mm de grosor o espesor. Cada 90 segundos llenan los cucharones con vidrio fundido a una temperatura de 1200º C.

Posar la mezcla de vidrio fundido en la mesa ayuda a enfriar y mezclar mejor los colores, algo que altera de manera temporal su apariencia pero no su color final, el operario separa la lámina de la superficie de la mesa con una herramienta especial para eliminar cualquier burbuja que quede atrapada y enfriar un poco más el vidrio.

La lámina se empuja ahora a un horno de recocido que templa el vidrio enfriandolo de forma uniforme para evitar que estalle y de ahí va a la mesa de corte, los operarios llevan ropas especiales para protegerse y poder manipular los bordes aún afilados y todavía calientes al tacto.

Cortar las láminas es un proceso delicado, se necesitan dos personas ambas deben trabajar de forma sincrónica para seguir el ritmo de las láminas que van recibiendo. Usando un cortador de punta de carburo cortan el vidrio y a continuación separan lo que sobra creando láminas estándar de 81 centímetros.

Vidrio opalino, estructura bizantina

Se reserva el vidrio sobrante en una carretilla para volverlo a refundir en una nueva tanda.

Finalmente cargan las láminas en los cajones de embalaje para enviarlos por todo el mundo. Los artistas utilizan el vidrio opalescente para realizar un sinfín de modelos, colores y luces como una pintura.

Un crisol produce unas 25 láminas en 24 horas, lo cual significa que cada día salen 300 láminas de un solo horno de 12 crisoles.

Aquí te dejo un vídeo precioso de la maravillosa técnica del vidrio soplado.

Técnicas para darle forma al vidrio en caliente

Por flotación sobre baño de estaño / Reposado.

Se usa para fabricar láminas de vidrio, por ejemplo ventanas, lunas, espejos… la pasta vítrea se introduce en un depósito que su vez contiene estaño líquido. Como el vidrio es menos denso que el estaño, flota y se va repartiendo para crear la lámina, posteriormente con un sistema de rodillos esta es trasladada a un horno de recocido. Una vez la lámina está fría se procede al corte deseado.

Conformación del vidrio con estaño

El vidrio obtenido fundido pasa por unos rodillos lisos o granados, es similar al sistema anterior, la diferencia se basa donde se hace el corte, pues hay un rodillo para darle forma y grosor antes de que la lámina sea cortada. Es usada para vidrios de máxima seguridad.

Técnica de vidrio soplado en molde prensado

El material vítreo fundido se vierte en un molde que en su interior tiene la forma que deseemos darle. Cerrado el molde se le inyecta aire comprimido en el interior para que el material vítreo se adapte a la pared del molde. Una vez frío se abre el molde y se corta el sobrante llamado rebaba para obtener el producto final.

Técnica de soplado

Vidrio Cristal | Qué es | Definición

La mayoría creemos de forma engañosa que es lo mismo y se usan como sinónimos cuando no son lo mismo, aunque tampoco son materiales diferentes, solo es cuestión de orden. La palabra cristal cita a un tipo de vidrio en concreto.

La diferencia entre el cristal y el vidrio se basa en el proceso o tratamiento de los materiales. El cristal es un sólido perfecto, se compone de átomos y moléculas siguiendo un orden, unas leyes perfectamente establecidas, con una estructura atómica regular en 3D.

El cristal es creado por la naturaleza en diferentes formas, como ejemplo el cristal de cuarzo, el de roca, la obsidiana… estos se forman gracias a la cristalización de gases a presión en el interior de las rocas, por lo que es una materia prima difícil de encontrar, desde hace muchos años lo fabricamos de manera artificial

El vidrio es un material fabricado por el hombre, no está sujeto a reglas y su estructura es irregular, considerado en muchos casos como un cristal falto de terminación, pertenece a la categoría de sólido no cristalino. En ocasiones se define como líquido rígido, pues a temperatura ambiente es viscoso, pero posee la estructura y propiedades de un líquido.

En términos de ciencia no poseen una sola definición que se base en conceptos físicos y estructurales, se define de varias formas dependiendo de su aspecto concreto. El vidrio es una fusión de materiales inorgánicos ópticamente transparente, enfriándose a un estado rígido sin cristalizar.

Es decir es un sólido amorfo ya que carece de un orden bien definido y un orden regular en sus átomos, no tiene un punto fijo y concreto de solidificación.

Una particularidad que tiene es la isotropía (propiedad de transmitir en todas direcciones cualquier acción recibida) y como consecuencia también son monorrefringentes (solo produce la refracción simple).

Tipos de vidrio

Botellas de vidrio

En el mercado hay una variedad enorme de tipos de vidrio, cada una con sus respectivas características como la formación química, su composición, el color, forma, resistencia y dureza. En este post solo mostramos una pincelada de su exquisita elaboración.

Vidrio Templado | Características

Su uso habitual es para la seguridad, dada su enorme resistencia, 4 o 5 veces más, frente al vidrio común, se le hacen modificaciones mediante tratamientos químicos y de calor.

El vidrio templado se calienta gradualmente hasta alcanzar una temperatura entre 575º C. y 635º C. para reblandecer el material, se enfría al instante con aire. Exponiendolo a esfuerzos de tensión, consiguiendo resistencia al impacto y a su estructura.

Si se produce una rotura en este tipo de vidrio, la ventaja que tiene es que se fragmenta en pequeñas partes granulares y evitar el riesgo de daños o lesiones importantes. Pues su tendencia sin este tratamientos es romperse en trozos grandes y filos muy cortantes.

Vidrio Impreso Templado

La técnica de Impreso templado se realiza de manera muy parecida, la diferencia es que la lámina de vidrio fundido, pasa a través de dos grandes rodillos haciendo una impresión grabada en una de sus caras.

El vidrio impreso se utiliza mucho en decoración de interiores, ventanas, puertas…

Así como en los mencionados vidrios templados, doble acristalamiento o laminados.

Este sistema también se aplica en el (vidrio armado), dentro de la lámina de vidrio se coloca una malla de alambre, para evitar en caso de ruptura pedazos de vidrio grandes, considerado igual un vidrio de seguridad.

Vidrio Antirreflejante

Antirreflectante o antirreflejante, en este tipo de vidrio se efectúa un tratamiento con una textura superficial en ambas caras, disminuyendo la reflexión de la luz sin distorsionar los colores y sin reflejar brillos, se usa indistintamente por ambas caras.

Usado en acristalamientos y para la protección de cuadros y pinturas, en gafas, pantallas de tv, móviles… ya que como hemos dicho anteriormente no le resta intensidad a los colores, no refleja brillos y los más importante los protege.

Cristal pantalla tv antirreflectante

Museos de todos el mundo han optado por el tipo antirreflectante, como por ejemplo: el Metropolitan Museum en Estados Unidos.

Doble Acristalamiento | Climalit

El doble acristalamiento o climalit: son dos lunas de vidrio paralelas y separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado, para aislar de manera eficaz los ruidos y no perder temperatura térmica en cualquier estación del año, no condensa, es más fácil de mantener y estéticamente en ventanas y puertas quedan preciosos.

Contiene un perfil metálico en la cámara de aire con productos desecantes para la evitar la humedad, asegurandolo con un doble sellado por todo el perímetro.

Doble vidrio con cámara de aire

Según la necesidad de uso y de aislamiento, se puede optar por doble o triple acristalamiento.

Conclusión Final | Ventajas

Desventajas

Si quieres conocer más sobre el vidrio, lee este artículo sobre la interesante historia de la botella, pues está ligado a este contenido.

Deseamos que te haya resultado útil esta guía sobre el vidrio.