Categorías
Ecoblog

Qué Tipos de Plásticos Hay: Una Guía Que No Te Puedes Perder.

¬ŅVillanos o H√©roes? Descifra el Enigma de los Pl√°sticos.

¬ŅPor qu√© Deber√≠a Importarte qu√© Tipos de Pl√°sticos existen?

¬°Hola, hola! ¬ŅSabes qu√© tipos de pl√°sticos hay y cu√°les son los malotes de la pel√≠cula?

En envasesde.com somos unos aut√©nticos freaks de los envases, ¬Ņverdad? Y es que, oye, la salud de todos y del planeta no es algo que se deba tomar a la ligera.

No solo te traemos productos, te traemos respuestas. ¬ŅTe has preguntado alguna vez qu√© demonios significan esos numeritos en los envases de pl√°stico?

Pues bien, amig@, si te quedas conmigo y sigues leyendo, te aseguro que te llevar√°s una sorpresa, y ahora mismo te voy a desmontar el mito de que todos los pl√°sticos son iguales. ¬ŅTe animas?

Desmontando Mitos: No Todos los Pl√°sticos Son Iguales.

¬ŅPensabas que sab√≠as qu√© tipos de pl√°sticos hay? Espera a leer esto, porque hay un mar de desinformaci√≥n circulando por ah√≠. Es hora de dejar de satanizar a los pl√°sticos sin ton ni son.

No, no son el demonio, pero tampoco son angelitos. Hay termoplásticos y termoestables, y algunos son más amigos del medio ambiente que otros. Olvídate de bulos y mitos.

Los Buenos, los Malos y los Feos.

Aqu√≠ no vamos a enrollarnos. Tienes pl√°sticos para alimentos, para juguetes, para tu ba√Īo y hasta para el coche. Saber qu√© pl√°stico usar d√≥nde puede ser la diferencia entre un envase que contamina y uno que no.

  • Por ejemplo: Si ves los n√ļmeros 1, 2, 4 y 5, dale, porque son bastante seguros.
  • El 3 y el 6 mejor evitarlos como si fueran un esp√≥iler de tu serie favorita.
  • Y el 7, bueno, ese es el comod√≠n del p√ļblico.

Códigos de los Tipos de Plástico: La Lista Definitiva.

Códigos de identificación de resinas plásticas seguras.

Deja de adivinar y empieza a entender esos códigos raros que parecen un jeroglífico. Te doy el significado real y sin chorradas de esos numeritos que ves en la base de tus botellas.

Códigos de identificación seguros.

Tabla con los códigos de identificación de todas las resinas plásticas.

C√ďDIGO TIPOS DE PL√ĀSTICO.USOS DE ENVASES, RECIPIENTES Y CONTENEDORES.
‚á® 1. (PET o PETE).
Tereftalato de Polietileno
El Rey de los Refrescos.
¬ŅVas a tomar un refresco? Fijo que el envase es PET. Es el ¬ęcrack¬Ľ de los pl√°sticos para bebidas y alimentos. Pero ojo, aunque es reciclable, no es bueno reutilizarlo muchas veces.
‚á® 2.(HDPE o PEAD).
Polietileno de Alta Densidad.
El Todoterreno.
Desde las botellas de leche hasta los tubos de la construcción. Si hablamos de versatilidad, este es tu plástico. Y lo mejor de todo, es uno de los más seguros.
‚á® 3.(PVC).
Policloruro de Vinilo.
El Peligroso.
Amigo, si ves este n√ļmero, sal corriendo. Sobre todo si es para envases de alimentos o juguetes. Este pl√°stico libera sustancias qu√≠micas que no querr√°s cerca.
⇨4.(LDPE).
Polietileno de Baja Densidad.
El Flexible.
Este es el chico de las bolsas de pl√°stico y los envoltorios. Es bastante seguro, pero dif√≠cil de reciclar. As√≠ que √ļsalo con cabeza.
‚á® 5.(PP).
Polipropileno.
El Resistente.
¬ŅTuppers? ¬ŅTapas de botellas? Este es su reino. Resistente a altas temperaturas y bastante seguro. Un buen chico en el mundo de los pl√°sticos.
‚á® 6.(PS).
Poliestireno
El Fr√°gil.
Este es el tipo que se rompe con facilidad. En envases de comida r√°pida y bandejas para carne. Mejor evitarlo cuando puedas.
⇨ 7.(Otros). No es un tipo de plástico, es una categoría
que incluye varios tipos.
La Caja de Pandora.
Este es el comodín, podría ser cualquier cosa. Desde plásticos biodegradables hasta mezclas de varios tipos.
Si el envase tiene un sello que indica que est√° libre de BPA (‚ÄúBPA Free‚ÄĚ), es probablemente m√°s seguro para almacenar alimentos y bebidas.

Profundicemos un Poco más en el Código 7 | Otros plásticos.

A qué corresponde el Código 7: pues genera un poco de controversia y muchos fabricantes no quieren que se les asigne este código por las dudas que genera.

Muchas personas sospechan que dicho código es un indicador de peligrosidad y solo indica que la resina usada no es de las más frecuentes.

Pues no se incluye en ninguno de los códigos mencionados anteriormente porque son resinas nuevas y no existían cuando crearon los códigos de identificación de resinas.

¡Así de simple!

Conclusiones: La Pelota Est√° en tu Tejado.

Como resultado, t√ļ, yo, y todos, sabemos que tenemos un papel en esto del buen uso de los pl√°sticos. No es solo sobre reciclar bien, es sobre hacer elecciones informadas.

Sin embargo, ahora que ya tienes toda la info, ¬Ņqu√© vas a hacer al respecto?

Por otra parte, también te dejo este artículo de propina sobre la importancia de reciclar bien. Y este otro sobre los envases reutilizables.

Y si todo esto te ha molado, pues comp√°rtelo sin duda alguna.

Porque lo más importante es que, entre más somos, más ruido hacemos, el cambio empieza en la información y la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *