Categorías
Ecoblog

Envases reutilizables.

El futuro del embalaje sostenible es tu alternativa ecológica.

Qué son los envases reutilizables: son aquellos envases que han sido hechos y diseñados para cumplir un objetivo y que consiste en soportar un mínimo de usos o rotaciones a lo largo de su vida.

No deben alterar las características y calidad del producto contenido, además deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para usarlos de nuevo, como es el caso de las fibras textiles para envases.

Se espera un aumento en el uso de envases con materiales biodegradables en estos años venideros, la mayor parte de los envases deberían estar destinados a la recuperación y reciclaje, para que el mínimo de envases vayan a los vertederos, pues es la solución más barata, pero la menos ecológica.

Los conocidos sacos hechos de fibras naturales, son muy usados en el sector agrícola como por ejemplo para el café, las patatas, habichuelas, cacao, repollitos, lentejas, garbanzos…

Su manipulación es fácil al ser un material poco resbaladizo y se pueden poner apilados en una importante cantidad. Pudiendo además reutilizarse varias veces después de lavar y dejar secar, poseen una buena resistencia mecánica frente a las desgarraduras.

Los envases reutilizables son un buen material para la compra en nuestro día a día.

Como cuando vamos al supermercado a comprar, debemos suplirlas por las bolsas de plástico de un solo uso, ya que las bolsas de tela y envases textiles reutilizables están disponibles para comprar y duran mucho tiempo

Los envases artificiales son de celulosa y proteína natural hecho por el hombre y los envases sintéticos con compuestos de síntesis realizadas también por la mano del hombre, se fabrican por poli condensación o polimerización obteniendo Nilón y Acrilan.

Requisitos para el envasado alimentario.

Los alimentos sufren múltiples operaciones durante su manipulación como:

Operaciones en el envasado.
1 ⇨ La cosecha.7 ⇨ Carga.
2 ⇨ Periodo de selección. 8 ⇨ Transporte.
3 ⇨ Limpieza. 9 ⇨ Descarga.
4 ⇨ Manipulación. 10 ⇨ Almacenamiento.
5 ⇨ Procesado. 11 ⇨ Para su exposición y venta.
6 ⇨ Empaquetado.

En todos los procesos se emplean diferentes envases y embalajes, corriendo peligro de contaminación o daño que mermen la calidad del producto y los hagan peligrosos para su consumo.

Por todo ello se intensifica la implantación y un seguimiento estricto de normas de higiene para asegurar el consumo humano.

  • Estas deben ser de primer uso y garantizar una adecuada manipulación y conservación.
  • No deben contener monómeros u otras sustancias contaminantes, con las termo soldaduras eléctricas de los envases de plástico, papel encolado, hilo o cordón cosido y otros que no estén aprobados por las autoridades sanitarias.
  • Las pinturas utilizadas para la decoración exterior de los envases, se deben hacer con colorantes inocuos, están totalmente prohibidos productos como antimonio, bario, cobre, cromo, uranio, mercurio, zinc, arsénico o cadmio, en cualquier forma soluble.
  • Si se usan otros materiales como tripas naturales o artificiales de gelatina, caucho natural o sintético, parafinas, ceras y otros…, de uso alimentario, será siempre con las condiciones aprobadas por las autoridades sanitarias que correspondan.
  • Todos los tipos de envases alimentarios, recipientes, embalajes o contenedores se deben mantener en un estado de conservación adecuado sin riesgo de daño o de contaminación.
  • Además de contener la identificación del producto con los datos establecidos en las regulaciones pertinentes.

Historia de las fibras textiles para envases reutilizables.

Desde hace miles de años el ser humano aprendió a coser con tendones, tiras de piel y tripas, esto lo llevó a evolucionar para más tarde aprender a fabricar hilos con las fibras de animales y vegetales, como por ejemplo la lana, el lino o la seda.

Fibras textiles para envases reutilizables de origen animal y vegetal.

Envases reutilizables. Seda para textil.

Las fibras textiles para envases están clasificadas por: fibras naturales con presencia en la naturaleza y realizadas por la misma, se utilizan para elaborar bolsas y sacos para guardar y proteger productos a granel, empaquetar, transportar y comercializar.

  • Pelos de cabra.
  • De alpaca y llama.
  • Gusano de seda.
  • Yute y fique.
  • Algodón.
  • Sisal.
  • Cáñamo de Manila.

Cabe mencionar que en la cueva de Lascaux (Francia) se encontraron agujas y rastros de cuerda de hace más de 15.000 años.

Envases Ecológicos de algodón.

El archiconocido algodón puede usarse por separado o mezclado con otras fibras o materiales.

Su producción es sencilla, protege de los rayos UV, es biodegradable, permite la ventilación del producto conservando el aroma, la humedad, el sabor y la temperatura.

Muy utilizado para sacos en agricultura para el trigo, maíz, arroz, legumbres, etc.

Además, el algodón también es un excelente material para bolsas reutilizables, ofreciendo una alternativa ecológica y duradera para el transporte y almacenamiento de alimentos y otros productos.

Se deben lavar y dejar secar bien.

Flor de algodón para textiles.

Dureza del sisal para envasado.

El sisal para fibras textiles

Se utiliza mucho para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes, por ser bastante dura y poco elástica.

Qué inconvenientes presenta: no aíslan de la humedad, del sol ni de cualquier gas externo, como sí, es el caso del metal, vidrio o plástico.

Tiende a rasgarse, el proceso de fabricación es largo y es sensible a plagas.

El uso del Yute para envasado.

Conocida como «fibra dorada» por su brillo, en términos de producción es la segunda después del algodón. Si se expone a la humedad se deteriora de forma rápida, con baja conductividad térmica, aunque concentra propiedades aislantes y antiestáticas, de mucho uso también en el calzado.

Su uso se destina principalmente en arpilleras para sacos de empaquetar, cinchas, cordelería, embalajes, tapices, alfombras, en tiras de piel y tripas de animales, entre otros. Es la fibra más común actualmente, haciéndole la competencia al propileno por su empleo al alza.

Qué es un envase reutilizable.

¿De dónde se extrae el cáñamo para envasado?

Envases reutilizables: Tu alternativa ecológica para proteger el planeta.

Otro textil muy usado es el cáñamo de Manila, Se extrae del árbol de abacá, un banano con las mismas cualidades que el algodón, el sisal o el yute y en su descomposición cabe añadir que les aportan nutrientes al suelo.

Contiene un 70% de celulosa, es muy buen conductor del calor, absorbe muy bien los tintes, bloquea la luz ultravioleta, superresistente al moho y contiene propiedades antibacterianas.

Proceso de elaboración del fique o cabuya para envases.

Otra fibra crucial es el fique o cabuya, abarca alrededor de 20 especies, es diferente al agave biológicamente con el que se le suele confundir frecuentemente. Cada vez cobra más importancia como producción natural en envases reutilizables, ya que su cultivo es más fácil que el propio algodón o el del cáñamo.

Esta fibra al ser biodegradable se usa además, como bío-manto o manto natural, protegiendo sembrados y nutrientes de cultivo. Como agro textil para reducir los daños por erosión en carreteras, vías, gasoductos y oleoductos.

Con atributos importantes para producir cordeles, empaquetado y textiles.

  • El proceso de fabricación consiste en el cortado y desfibrado, (se separan las hojas de las fibras), y es lavado en tanques para su posterior secado, volviéndose de color blanco.
  • El escarmenado «peinado» para despegar y desenredar las fibras con un cepillo de clavos o con máquinas, para pasar al tinturado especial para esta fibra, con mordientes o fijadores y el suavizante, dejándolo hervir para que las fibras absorban el color, y después se lava con abundante agua y se extienden.
  • El hilado es el último paso de la preparación de la fibra, se ata longitudinalmente a un madero de donde se extraen las fibras para así formar el hilo continuo, con las yemas de los dedos de forma seguida y uniforme para conseguir un hilo. Ya está preparado para tejer y engomar.

En el envasado textil, también nos encontramos con el envase de plástico, el tereftalato de polietileno (PET), como por ejemplo en alfombras y fibras textiles.

También lo es el polipropileno, son telas producidas mediante la unión de fibras con procedimientos mecánicos, térmicos o químicos para formar una red para su posterior confección.

Ventajas e inconvenientes de las fibras textiles para envases y embalajes.

Pros.Contras.
Son de bajo coste.El fuego los daña muy rápidamente.
Protegen el producto.La resistencia es inferior frente a otro tipo de envases o contenedores.
Son de fácil almacenaje.
Pueden doblarse para ocupar el mínimo espacio posible.
Materiales bien cualificados para poder hacer estampaciones y mejorar su presentación.
Son muy ligeros.
Amplia posibilidad en cuanto a formas y dimensiones.
Degradables y reciclables para ayudar al medio ambiente.

Para concluir, gracias por llegar hasta el final, deseo que este post te haya ayudado a conocer más, sobre qué es un envase reutilizable y de qué están fabricados.

¡Sí, te he gustado, me puedes ayudar compartiéndome!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *