Beneficios del reciclaje de envases y su importancia

La importancia de reciclar nos aporta una serie de importantes beneficios ambientales para ahorrar energías de materias primas, agua, energía y las famosas emisiones de gases por el efecto invernadero.

Contribuyendo todo el planeta al desarrollo social y económico para:

La gran mayoría del plástico se fabrica con petróleo y derivados de este, es un producto que debemos cuidar porque es caro y escaso.

Cómo Realizar el Reciclaje del Plástico

Este se hace dependiendo de la composición de cada tipo de plástico, como pueden ser los polietilenos, PVC, PET, ABS, para su posterior separación, lavado y almacenaje, esto se aplica en productos o envases como por ejemplo:

Cajas de transporte de frutas, de botellas, bidones, cajas de poliestireno expandido…

Para el resto después de ser separado por color y tipos de plásticos se lava y compacta según las diferentes características de cada uno.

El método que mas se usa es el reciclaje mecánico: se basa en la trituración, lavado, homogeneización para comprimirlo y convertirlo en gránulos para venderlo y tratarlo con cualquiera de las técnicas existentes para su fabricación.

Mediante incineración con recuperación de energía y reciclaje químico.

Otro método es el reciclaje químico: se descompone mediante calor o catalización para romper las macromoléculas y convertirlas en monómeros, para producir plásticos de igual calidad que los anteriores reutilizándolos en la Industria Química para combustibles o materias primas.

Tipos de Reciclaje más Comunes

Acciones básicas sobre la importancia de reciclar y reducir el impacto medioambiental: reutilizar, reducir y reciclar.

La importancia de reciclar en cada contenedor
La importancia de reciclar pilas y baterías
Reciclaje punto limpio móvil

Otra buena alternativa es que cuando veas un envase en la calle, en la playa, en un parque, centro deportivo, la montaña… cualquier lugar en el que las veamos y nadie se haya ocupado de ellas, los deposites en una papelera o contenedor destinado a ello para su posterior reciclaje. ¡Seguro que te hará sentir mejor! ¡Pruébalo!

¡Comparte si te ha gustado en redes sociales, gracias gracias gracias!