Los metales como el hierro/ acero/ hojalata son de los minerales más abundantes de la corteza terrestre, con materia prima para 2.000 años más. Se usa en fiambreras, latas, botellas, recipientes, envases para diferentes usos alimentarios.

La bauxita de la que se obtienen las láminas de aluminio, el 8% del globo corresponde a este mineral, es el más numeroso de todos los minerales, hay materia prima para más de 10.000 años.

Historia de los metales en las latas de Acero / Aluminio

Allá por el año 1795 el gobierno de Napoleón ofreció 12.000 francos a quién fuese capaz de inventar un sistema capaz de conservar los alimentos en buen estado, para poder abastecer a las tropas militares alimentos en buenas condiciones de salubridad.

Nicolas Appert aportó la solución y fue conocido como «El padre del enlatado», era maestro confitero y cocinero inventando el método de preservación hermética de los alimentos, le llevaría a fundar la primera fábrica comercial de conservas del mundo.

Encontrando la solución en 1810 el sistema muy conocido por todos nosotros fue a través de las botellas de vidrio, tapándolas con corcho sujetados con un alambre y sellados con cera y luego puestas al baño Maria. con ello se inicia la técnica llamada también appertización.

Posteriormente en 1810 Peter Durand un inventor del Reino Unido patentó la lata de conservas, vendiendo su patente a Bryan Donkin y John Hall alrededor de 1813, para envasar alimentos para la Armada Británica.

Metales en latas de conserva, historia de los metales

En 1819 Estados Unidos hizo un gran avance para untar carne enlatada de la mano de el inglés William Underwood. y en 1860 Louis Pasteur consigue explicar el principio fundamental de conservación mediante el calor.

La industria enlatadora tuvo avances rápidos, a partir de entonces se inventa la máquina para estampar los cuerpos de las latas y la máquina para la limpieza de latas y alimentos.

Metales para envases de latas de aluminio vacías para envasar alimentos

Año 1872 se funda en Chicago la industria enlatadora de carne, para más tarde hacerlo con las verduras y el pescado. Charles Chamberland inventa el sistema con autoclave en 1879 para reducir los tiempos de calentamiento y enfriamiento.

Desde entonces se comienza a aplicar la bacteriología a todo alimento enlatado y en el siglo XX se enfocan en frutas y verduras con eficiencia para enlatar.

Materiales. El cierre de los envases se hará con estaño técnicamente puro; corcho, caucho o sucedáneos de primer uso. Las tapas metálicas provistas en su interior con juntas de corcho, aluminio, estaño, plástico u otros materiales no deben contener monómeros u otras sustancias contaminantes.

Los barnices, lacas y otro tipo de sustancias para el recubrimiento interior deberán ser atóxicas y resistentes a la interacción con el o los productos y tratamientos a los que se sometan.

No deben tener superficies punzantes o algún tipo de alteración que puedan dañar en su manipulación o al propio producto contenido del envase.

La lata para bebidas / Materia prima / Características

Aparece por primera vez en 1935 con tapa plana y en 1965 se inventa la tapa de apertura fácil, mucho más reciente su uso que la lata de alimentos. En la actualidad se produce la impresionante cantidad de 150.000 millones de unidades, unas 2.500 latas por minuto.

Metales, Lata de aluminio para bebidas

Características de los metales: